Asset%2019

La resiliencia como esperanza y fortaleza
en la orientación familiar

Dr. Edgar Hernández Gálvez M.Sc.

Médico Psiquiatra. Psicólogo Clínico
Profesor y Asesor de ICEF
27 de agosto de 2020

El vocablo resiliencia deriva etimológicamente del latín resilio que significa ‘volver atrás, volver de un salto, rebotar’. El término fue adaptado de la ingeniería a la psicología para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y crecer en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y alegres.

El término resiliencia se refiere originalmente, en ingeniería, a la capacidad de un material para recuperar su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme. Al hablar de resiliencia humana en orientación familiar se define como la capacidad de una persona de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y más aún, de salir fortalecidos y ser trasformados positivamente por ellas. Son las experiencias denominadas como acontecimientos vitales negativos.

Posiblemente, la resiliencia como realidad humana sea tan antigua como la propia humanidad; sin embargo, el interés científico en ella es mucho más reciente. En la orientación familiar, la resiliencia como recurso técnico busca que la persona se fortalezca en aspectos muy puntuales de su personalidad. Que siga creciendo en armonía, que sea capaz de superar el miedo, que reconozca que posee la fortaleza y la esperanza para convertir el conflicto en una oportunidad de crecimiento.

El eminente psiquiatra Víctor Frankl, creador de la logoterapia y quien sobrevivió en un campo de concentración en la Segunda Guerra Mundial, fue capaz de llegar a la libertad después de la guerra mediante la búsqueda y encuentro de un sentido para su vida. De igual forma podemos recordar las experiencias vitales de Schiller, Beethoven, Von Karajan y otros distinguidos personajes históricos que, estando al borde de su destrucción personal, descubrieron y crearon situaciones a las cuales dotaron de sentido para abrazar, sostenidos en la fortaleza y la esperanza, una posición existencial sólida y fundada en lo que Karol Wojtyla llamó “la cultura de la vida en oposición a la cultura de la muerte”.

En la moderna orientación familiar de fundamento antropológico y logoterapéutico, el orientador buscará aquellas situaciones personales del paciente para que éste pueda dotarlas de sentido. Dicho en otros términos, el orientador familiar dará sentido a las fases de autoconocimiento y autodistanciamiento para que el orientado descubra la autotrascendencia.

Logrado lo anterior, se habrá conseguido la resiliencia personal y el orientado se despojará del sufrimiento provocado por el conflicto y encontrará, precisamente en éste, el camino de la paz interior y de la alegría ontológica. Esa persona logrará descubrir, en su proceso de psicoterapia, la más íntima realidad del ser humano y pasará del homo patiens (V. Frankl) al homo gaudium (V. García Hoz).

Con este proceso podemos afirmar que el orientador familiar fomentará que la persona, ante el conflicto emocional que le abruma y hace sufrir limitando su crecimiento personal, descubra, con fundamento axiológico, las tradicionales virtudes humanas de fortaleza y esperanza y construya con ellas la resiliencia como el recurso que le lleve al sentido del conflicto (personal y/o familiar).

Finalmente recordemos los conceptos de seguridad ontológica primaria y secundaria de Laing, así como el de protoconfianza de la Dra. Elizabeth Lukas como expresiones vivenciales y clínicas de la resiliencia.

Concluyo afirmando que el enfoque fundado en la resiliencia puede aportar, significativamente en la orientación familiar, el cultivo de la esperanza y la fortaleza realistas, porque sin negar los conflictos, centra la atención en las fuerzas axiológicas de la persona. Recordemos que los griegos clásicos les llamaban virtudes.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Fundación ICEF • 2023.
Todos los derechos reservados.
17 avenida 19-70 zona 10. Centro de Negocios Torino, 3er. nivel, of. 303.
+502 2278-1886 / +502 2278-1887
info@icefguatemala.org

Desarrollado por PiùKreativa